El primer remate por pantalla del año se hará este miércoles 27 con una oferta de 4.500 vacunos y 250 lanares. 

El primer remate ganadero por pantalla de este año se hará este miércoles 27 de enero, en la Rural del Prado. El consorcio de consignatarios Pantalla Uruguay iniciará la actividad de 2016 con una oferta que se integrará de 4.500 vacunos y 250 lanares. El catálogo de la venta N° 163 con todos los detalles de la oferta se distribuirá el martes 26, con El Observador.

La firma sigue cumpliendo con su eslógan que señala que vende "todos los meses a fin de mes". De esta forma, cerró la actividad de remates por pantalla en 2015 y abrirá el nuevo año el próximo miércoles. "Cuando decimos todos los meses, enero no es la excepción", dijo a El Observador Agropecuario el consignatario Federico Jaso, director del escritorio minuano Jaso & Jaso Negocios Rurales, integrante de Pantalla Uruguay.

El empresario reconoció que hay muchas expectativas en este remate, porque desde fines del año pasado no hay referencias en el mercado de reposición, "por eso se trata de una actividad muy esperada por muchos productores", afirmó.

Jaso señaló que la oferta de ganados de reposición no abunda y a su vez el mercado está muy demandado. Las categorías más buscadas, como siempre ocurre en esta época del año, son las piezas de cría y también las vacas de invernada. 

Cómo es tradicional, el remate de Pantalla Uruguay se realizará con transmisión en vivo por televisión cable e internet, a través de www.pantallauruguay.com.uy.

Los interesados en operar a distancia podrán hacerlo llamando al teléfono 2336 5947, con 10 líneas simultáneas, o a los teléfonos celulares de los consignatarios que ofrecen cada lote, números que aparecerán en pantalla durante la transmisión del remate.

En Pantalla Uruguay los vendedores cobran al contado y sin descuentos financieros, y los compradores tendrán la opción de financiar sus inversiones hasta en un año de plazo, previa consulta en cualquiera de las sucursales de banco Itaú.

Federico Jaso comentó a El Observador Agropecuario que el mercado de haciendas gordas venía muy firme hasta la semana pasada, pero esta semana cambió la posición de la industria, que está más abastecida de materia prima y eso la coloca en una mejor posición de negociación, lo que presiona los precios del mercado a la baja.

En este contexto, se observa disparidad de valores entre lo que ofrecen las diferentes plantas y los plazos de las entradas de los ganados a faena, que en algunos casos están diferidas.
Consultado sobre la situación de los campos en la región este de Uruguay, Jaso señaló que están muy bien, gracias a los registros de lluvias de los últimos meses, que cambiaron rotundamente las dificultades que había generado una larga sequía.

Ahora los campos están verdes y en general con un buen volumen de pasturas. Consideró que sería fundamental que siguiera lloviendo, porque con las altas temperaturas la humedad del suelo se evapora muy rápido.

Además, sobre los ganados, comentó que están con un estado correcto. Insistió que sería fundamental que se mantenga la frecuencia de las precipitaciones para que se logren buenos índices de preñez.

La oferta para este miércoles 27

100 Corderos/as (1 lote)

150 Ovejas (1 lote)

100 Terneros (2 lotes)

550 Novillos 1a 2 años (10 lotes)

441 Novillos 2 a 3 años (13 lotes)

83 Novillos más de 3 años (1 lote)

50 Novillos Holando (2 lotes)

598 Vacas de invernada (15 lotes)

160 Terneras (3 lotes)

53 Terneros/as (2 lotes)

589 Vaq. sin servicio 1 a 2 años (12 lotes)

103 Vaq. sin servicio 2 a 3 años (3 lotes)

78 Vientres preñados (3 lotes)

59 Vientres entorados (2 lotes)

1.574 Piezas de Cría (22 lotes)