CUSA decidió además un incremento de 3% en tarifas sugeridas para las labores forrajeras. 

El precio de las labores agrícolas se incrementó 1% en promedio y el de las labores forrajeras 3%, según se decidió este sábado en el marco de la asamblea general ordinaria de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA).

La actividad, en la que se dieron cita representantes de unas 30 empresas de contratistas de maquinaria de todo el país, se desarrolló en el parador municipal de Palmar, en Soriano.

Como es habitual, los nuevos precios sugeridos regirán por seis meses en el caso de las labores agrícolas y por un año en el caso de las forrajeras.

Los incrementos decididos responden a tres factores, según explicó a El Observador Luis Graña, presidente de CUSA.

Por un lado, el incremento de los salarios, que se ubicó en algo más del 12% en último año móvil; por otro, la necesidad de recurrir a más pesos para abonar los impuestos considerando la desvalorización del dólar (estos empresarios cobran en dólares y abonan varios de sus costos en pesos); y, también, el peso en varios ítems de la desvalorización del dólar.

Para la decisión adoptada se consideró también la rebaja en el precio del combustible, del 8%, no obstante el impacto adverso de los tres factores antes citados incidió más que este último aspecto positivo.

Graña destacó que en las próximas horas, en el sitio www.cusa.org.uy, se publicará en forma completa la nueva nómina de precios sugeridos.

Elecciones en setiembre

En otro orden, se decidió que en setiembre se realizarán elecciones, para lo cual se conformó una comisión electoral. Se adelantó que habrá renovación en varios cargos, entre ellos en la titularidad de la presidencia, de modo de estimular la presencia de nuevos socios en la comisión directiva, aunque la misma también tendrá integrantes de la actual comisión y de comisiones anteriores.

Monitoreo de fitosanitarios

Graña destacó, a propósito de esta actividad realizada en Palmar, la presencia de cuatro empresas que expusieron ante los socios de CUSA sus propuestas de cara a la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios, exigencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que debió entrar en vigencia el 1° de junio, pero que fue aplazada transitoriamente.

Como se ha informado, se debe instalar un dispositivo de georreferenciación en todo equipo autopropulsado, ya sea de empresas aplicadoras o de uso propio, de acción aérea o terrestre.

Finalmente, se decidió que la próxima asamblea general ordinaria se realizará el sábado 27 de enero, nuevamente en Palmar.

banner-venta-campos
banner-inmobiliaria

Cotizaciones

Mercado de Haciendas